La tesis…

En este espacio dejo para todos los interesados, la versión resumida de mi Tesis de Grado para optar al título de Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, presentada y aprobada en la Universidad Arturo Michelena (UAM), San Diego-Carabobo, Venezuela en noviembre de 2006.

Análisis comparativo del tratamiento periodístico de la información internacional de los diarios El Universal, El Carabobeño y el siglo,durante febrero de 2006(*)

Aimara A. Bracho Torres

Licenciada en Comunicación Social

Tutor: Lic. Henry Delfín

Asesores: Metodológico, Lic. Alfonso Dubuc / Internacional: Mtro., Hugo García

(*) Trabajo de licenciatura, aprobado con Mención Honorífica y Publicación por decisión unánime del jurado evaluador.

Resumen:

La integración entre países se ha convertido en los últimos tiempos en elemento indispensable de adelanto para las sociedades contemporáneas. Establecer espacios informativos comunes es uno de los vínculos que más fortalece las bases de la colectividad, partiendo de la idea que una comunidad ajena a los acontecimientos mundiales jamás podrá considerarse moderna o en vías de desarrollo. Bajo esta óptica, debe asumirse con plena conciencia que los sucesos foráneos son un vehículo hacia una mejor evaluación y visión de las realidades vecinas. De lo anterior, surgió la interrogante: ¿Qué y cómo presentan los diarios El Universal, El Carabobeño y el siglo a sus lectores las noticias extranjeras? Responder a esta pregunta, ameritó la realización de una investigación que infiriera en el tratamiento periodístico que estos medios le proporcionan a esta rama noticiosa. A través de la combinación de los métodos: análisis morfológico, de contenido y estudio de prensa comparada en el ámbito internacional, se fijaron comparaciones que determinaran el equilibrio de los acontecimientos publicados. Los resultados obtenidos giraron en torno al uso excesivo de las agencias internacionales como proveedor noticiario, destacando así, la dependencia tecnológica hacia estas supraestructuras internacionales. Adicionalmente, pudo determinarse una presencia abrumadora de temas políticos, deportivos y de sucesos, atribuyéndose éstos el título de líderes de los acontecimientos evaluados. Con respecto a la orientación de los contenidos, se pudo inferir que la neutralidad predominó en las páginas de estos diarios, lo que indica que la banalidad y el mediano interés de las situaciones es lo que más abunda. Como dato de interés se pudo deducir que los hechos negativos ocuparo el segundo lugar de preferencia de estos rotativos, pues la violencia y las notas rojas se convirtieron en un ir y venir de estos medios.

Descriptores: Información Internacional, Análisis Morfológico, Análisis de Contenido.

I. El problema:

La demanda comunicativa experimentada por los diferentes estratos socioculturales del mundo ha originado profundos cambios en la visión del Periodismo Internacional. En tal sentido, estos cambios han impactado en la idea que se tiene de las diferentes naciones, partiendo de lo que publican o dejan de publicar los diarios locales y nacionales de cualquier parte del mundo, pues como lo afirma el documento Periodismo Internacional, (sf); la labor periodística foránea se perfila como herramienta de expansión de cultura y de transmisión de conocimientos a la colectividad.

Esta conexión informativa, dada a conocer por la prensa global está enmarcada por criterios generales de actualidad, novedad e internacionalidad de los hechos. De esta manera, los medios de comunicación impresos han creado una conexión entre temas políticos, económicos, sociales y culturales, o de cualquier otra índole, que tengan lugar en cualquier país, para darlo a conocer en sus esferas locales.

Ante este panorama, se puede decir que el Periodismo Internacional juega un papel de interés en los sistemas de comunicación pública, en los que la información extranjera divulgada ofrece criterios cada vez más amplios y que van más allá de las relaciones interpersonales. Es por ello que, la oleada internacional de noticias en la prensa nacional indica que empresas informativas, editores y redactores, han de asumir el reto de estar dispuestos a enfrentar los grandes desafíos de la globalización. Mas aún, cuando la interconexión entre países se aprecia como una actividad fundamental para el desarrollo de las poblaciones que sean capaces de enfrentar sus propias competencias, y las que le impongan las sociedades con mayor progreso.

Madriz (2002), afirma que la prensa venezolana, específicamente los diarios El Nacional, El Universal y Últimas Noticias, dedican entre 25% y 30% de la superficie total de su impresión a la información internacional, siendo el tópico Deportes el que lidera la estructura temática en los diarios analizados por ella. Lo anterior, refleja un porcentaje bastante alto con respecto a las informaciones internacionales. Sin embargo, es importante acotar que el manejo de estos aconteceres noticiosos, mayormente, recae sobre las agencias a la que los diarios están suscritos. Son éstas las encargadas de procesar las notas periodísticas, mientras que los periódicos nacionales o regionales sólo publican lo que reciben de estas supraestructuras informativas. Esta tesis formulada por Madriz, la fundamenta Lozano J. C. (2000), al afirmar que la concentración de poder por parte de las principales agencias transnacionales (AP, UPI, Reuter y AFP), puede considerarse como un auténtico predominio de los países desarrollados sobre los menos desarrollados.

De lo anterior, surge la siguiente interrogante: ¿Qué y cómo presentan los diarios El Universal, El Carabobeño y el siglo a sus lectores las noticias extranjeras? Responder a esta pregunta ameritó la realización de una investigación que evaluara el tratamiento periodístico que estos medios impresos le proporcionaron a las noticias internacionales, a través de la combinación de los métodos: análisis morfológico, de contenido y estudio de prensa comparada en el ámbito internacional, aplicado a los diarios objeto de estudio. Esto con la finalidad de establecer comparaciones que determinaran el equilibrio informativo entre estos medios impresos.

II. Los objetivos:

General:

Analizar, comparativamente, el tratamiento periodístico de la información internacional de los diarios El Universal, El Carabobeño y el siglo, durante febrero de 2006.

Específicos:

Precisar el origen de las informaciones internacionales publicadas en los diarios El Universal, El Carabobeño y el siglo.

Determinar la morfología de las informaciones internacionales en los diarios El Universal, El Carabobeño y el siglo.

Identificar el contenido de las notas extranjeras publicadas en los diarios seleccionados.

Comparar el tratamiento de la información internacional publicada por los diarios El Universal, El Carabobeño y el siglo, durante el mes de febrero de 2006.

III. Justificación:

Un acontecimiento foráneo de gran relevancia puede marcar la historia de un país y paralelamente la de otras naciones vinculadas a esta. Bajo esta perspectiva de interés colectivo, esta investigación pretendió un análisis del tratamiento periodístico de las noticias extranjeras diseminadas en las fronteras venezolanas a través de los diarios: El Universal, El Carabobeño y el siglo, con el propósito de conocer qué tanto espacio ocuparon estas informaciones en los periódicos seleccionados, además de determinar las características de presentación y los contenidos internacionales que fueron ofrecidos por estos medios impresos a sus lectores.

En este contexto, se puede decir que este estudio permitió describir la imagen del mundo que recibieron los lectores de los diarios objeto de estudio, a partir de los acontecimientos foráneos que estos publicaron, además de determinar las características de presentación y tendencias de los contenidos de estas informaciones, y establecer comparaciones entre los mismos.

Para esta vertiente informativa, donde los análisis de noticias foráneas entretejen redes de carácter social, económico, político y cultural, el presente estudio tuvo como componente principal, el determinar la forma y el contenido de este tipo de sucesos publicados por los diarios El Universal, El Carabobeño y el siglo, durante el mes de febrero de 2006.

La importancia teórica y académica de este estudio radicó en el aporte de datos útiles y relevantes en el ámbito informativo foráneo, además de convertirse en base de datos para que trabajos futuros se puedan centrar en la comprobación, objeción y actualización de éste, a través de la inclusión de nuevos elementos referidos al tiempo de análisis o a los medios seleccionados, de tal manera que se pueda comprobar su validez ubicada en otro contexto.

El interés de este trabajo fue conocer en mayor medida acerca de las formas actuales de la comunicación internacional que se ofrecen en Venezuela, tanto en los diarios nacionales como en los regionales, de manera tal que se pudiera obtener un panorama más amplio del Periodismo Internacional que se ejerce en el país.

Se parte de la idea que este tipo de periodismo es reconocido socialmente como un modelo legitimado de expansión de cultura y transmisión de conocimientos, pues a través de este la ciudadanía logra enterarse de gran parte de los acontecimientos que ocurren no sólo en su país de origen, sino en otras partes de la geografía mundial, logrando conocer nuevos hechos que le puedan ayudar a mejorar su calidad de vida.

Finalmente, el objetivo de este estudio fue conocer qué y cómo presentó la prensa venezolana las noticias extranjeras que publicaron en su día a día en un lapso de tiempo determinado, dos semanas cronológicas, con el fin de determinar las diferencias existentes en la cobertura de las informaciones publicadas por los diarios El Universal, El Carabobeño y el siglo.

IV. Metodología aplicada:

La modalidad de esta investigación es de Trabajo Documental, que según Cáceres H., Christen, Jaramillo L., Villaseñor R y Zamudio R., (1990), es la que depende básicamente de informaciones recolectadas en documentos escritos, libros, periódicos, revistas o actas notariales. La definiciones anterior se ajusta al contexto informativo y analítico que ciñe a este estudio, orientado a la ampliación y profundización del conocimiento de hechos noticiosos publicados en documentos hemoragráficos de carácter documental secundario, ya que el análisis fue aplicado únicamente a la información ya publicada –contenido explícito – por los medios impresos seleccionados.

Bajo la perspectiva de un diseño transversal (estudios que se realizan en un lapso de tiempo preestablecido), el contexto analizado estuvo previsto para dos semanas cronológicas de febrero de 2006, enmarcadas dentro de un contexto de calma internacional, para conocer mejor el tratamiento periodístico de la información extranjera en días regulares de pauta informativa.

Con la anuencia de no tener hipótesis de trabajo, esta investigación corresponde a un Nivel Comparativo, pues tiene como objetivo contrastar teorías generales del tratamiento periodístico de la información, a través del hallazgo de similitudes y diferencias entre los hechos foráneos que publicaron cada uno de los diarios; además de las tendencias informativas y agencias de noticias que suministran las notas publicadas por los documentos periodísticos seleccionados: diarios El Universal, El Carabobeño y el siglo. En un sentido más amplio, la investigación estuvo orientada hacia el enfoque Cuanti-cualitativo, ya que comprendió una apreciación cuantitativa de las características medibles o que tenían explicación numérica para el estudio morfológico y una sustentación cualitativa para el estudio de contenido.

Método de trabajo:

Para establecer las bases comparativas que ciñen a este estudio, así como describir e interpretar las estrategias de comunicación que lo envolvieron, se hizo un seguimiento detallado de todas las informaciones internacionales publicadas por los diarios El Universal, El Carabobeño y El Siglo, durante las dos semanas cronológicas de febrero de 2006 que fueron seleccionadas para el análisis, las cuales partieron del día lunes 06 y terminan el domingo 17.

Bajo esta perspectiva, se tomó como punto focal una metodología de trabajo amparada en la “triangulación”, que según Igartua Y Humanes (s.f), es la aplicación de distintas metodologías en el análisis de una misma realidad, orientando sus bases hacia la combinación de datos y teorías.

Adaptando esta perspectiva metodológica ofrecida por Igartua y Humanes a esta investigación, se puede decir que:

(a) La triangulación de datos viene representada por las tres fuentes hemerográficas utilizadas.

(b) La teórica por la combinación de los enfoques cualitativo y cuantitativo.

(c) La metodológica, representada por los tres criterios de análisis seleccionados: análisis morfológico, análisis de contenido y estudio de prensa comparada

Ya explicado esta modalidad metodológica seleccionada, se afirma entonces que de acuerdo a las características del presente estudio, el método de trabajo que rigió la recolección, cuantificación, análisis e interpretación de los datos es la Triangulación, puesto que se hizo uso de la combinación de múltiples criterios analíticos propios del área de la comunicación: Estudio de prensa comparada, Análisis morfológico y Análisi de Contenido.

Las técnicas anteriores, de acuerdo a su utilidad para generar datos concretos han sido calificadas por autores como Violette Morin, Jacques Kayser, Bernard Berelson y Klaus Krippendorff como estudios propios de la comunicación, los cuales, según la óptica de estos teóricos son capaces de generar resultados científicamente comprobables en las diferentes realidades que puedan ser aplicados.

Adicionalmente, este método de triangulación, persiguió generar resultados concretos avalados por técnicas reconocidas como el análisis morfológico, análisis de contenido y estudio de prensa comprada en el ámbito internacional, además de fidelidad y validez de los datos. Con esta anuencia científica, futuros investigadores podrán tomar como punto de partida esta metodología para trabajos posteriores de diferentes áreas de la comunicación.

Los métodos de trabajos escogidos para combinarse dentro de una metodología única, se corresponden a las siguientes razones:

(a) Producción de datos exactos y cuantificables

(b) Aplicabilidad a eventos noticiosos ocurridos en diferentes épocas

(c) De uso directo en el texto informativo

(d) Mínimos costos económicos y

(e) Apropiado para los estudios de informaciones internacionales.

La aplicabilidad de un método de trabajo multidisciplinario, persiguió el no dejar lugar a las dudas o vacíos informativos en la comprensión de las conclusiones finales de la investigación.

Otro aporte importante de esta modalidad de trabajo, parte de la amplitud que generaron sus resultados, al no centrarse exclusivamente en mediciones de espacio dedicados a países o agencias informativas (análisis descriptivos), o a la cuantificación exagerada de informaciones, que desembocan en una tendencia casi obsesiva de aplicaciones de estudios netamente cualitativos, en los que la parcialidad y los métodos arrojan datos poco fiables a los públicos interesados, pues lo más idóneo es plantearse una combinación de ambas modalidades para obtener un panorama más certero de qué y cómo presentan los diarios venezolanos que han sido seleccionados para este estudio, la información internacional que publican en sus páginas.

Las características del método de trabajo abarcaron los siguientes aspectos:

(a) Homogeneidad, ya que respondió a criterios de selección precisos.

(b) Pertinencia, documentos hemerográficos apropiados como fuentes de información.

(c) Exhautividad, al involucrar datos concretos con respeto a presentación y contenido de las informaciones.

(d) Variedad, porque abarcó la totalidad de las producciones periodísticas.

(e) Actualización, aplicado a dos diarios regionales y uno nacional.

Unidades analizables

Unidad de Información (UI). Cada uno de los elementos analizables del corpus informativo, a saber todas las notas periodísticas de corte internacional publicadas por los diarios objeto de análisis de las dos semanas cronológicas del mes de febrero de 2006, independientes estas de su emplazamiento dentro del diario o del género informativo que las admita.

Unidad Publicitaria (UP). Se refieren a cada uno de los anuncios que se encuentran inmersos en las páginas de la sección internacional de cada diario. Es importante acotar que para estas unidades, el análisis se limitó únicamente a la determinación de su espacio dentro de las páginas internacionales, el cual se hizo inicialmente de manera individual, pero que al final del estudio fueron cuantificados de manera global para fines de expresión del total del espacio publicitario que ocuparon estos anuncios en las secciones internacionales de cada diario durante las dos semanas de análisis.

Unidad de Análisis (UA). Se refirió al tratamiento periodístico de la información, abarcando contenido y presentación de cada una de las Unidades de Información previamente seleccionadas. Así, la naturaleza de ésta fue admitida en este estudio como de tipo temática y evaluativa, por cuanto la intención del autor era determinar qué y cómo informan los diarios seleccionados los acontecimientos internacionales en un tiempo predefinido.

Unidad de Registro (UR). Cada uno de los titulares de las Unidades de Información, siendo estas la parte de la información que reflejan el mayor número de datos que integran a cada suceso publicado.

Estos elementos a los que se hacen referencia en el titular de cualquier información son:

1. Tendencia

2. Origen

3. Actor internacional

4. Zona geográfica

Unidad de Contexto (UC). Estuvo referida al primer párrafo: lead o entrada de cada Unidad de Información, a saber cada nota informativa de corte internacional publicada por los diarios objetos de estudio.

Técnicas de análisis de datos

Análisis morfológico. Usado para determinar todo lo referente a la forma de presentación de la unidades de información, desglosadas estas en elementos como la dimensión, el tamaño y presentación de las informaciones, incluyendo el espacio que estas puedan abarcar redaccionalmente. Esta técnica se basó en el centimetraje por columna (cms/col), y conteo de unidades de información para todas las variables medibles.

El análisis morfológico se sustentó en la disciplina propuesta por Kayser (1964), referida a la presentación del periódico y su contenido, el cual tiene como objetivo estudiar la morfología del diario para revelar “lo que un periódico ha querido comunicar a sus lectores”, p. 8.

Estudio de prensa comparada en el ámbito internacional. Según afirma Kayser (1964), “los estudios de prensa comparada son el complemento indispensable de los estudios de morfología” (p.71), pues estos permiten dar una mayor significación a los resultados adquiridos en el análisis de la forma (morfología), ya que a través de la comparación entre dos, o más periódicos, con formatos similares se pudo determinar con mayor precisión el trasfondo de los contenidos y formas de presentación de los informaciones foráneas publicadas por estos diarios, además de permitir “comprender mejor los problemas que se suscitan en otros países (…) y (…) la manera desconcertante en que son tratados”, p. 101.

Análisis de contenido. Considerado por Iguarta y Humanes (s.f), como “una técnica de investigación que permite descubrir el ADN de los mensajes mediáticos, dado que (…) permite reconstruir su arquitectura, conocer su estructura, sus componentes básicos y el funcionamiento de los mismos”.

Esta última técnica aplicada se fundamentó en el contenido manifiesto (lo ya publicado), es decir, que bajo ninguna circunstancia se buscó hacer interpretaciones entre líneas de dichos textos, ni tampoco de los significados que pudieran tener, ni de las reacciones que pudiesen generar en el público que los lee, ya que la idea central de este estudio estuvo orientada hacia el qué y cómo publicaron las informaciones internacionales los diario seleccionados, y no hacer un estudio de las implicaciones o reacciones que pudieran generar éstas en sus lectores.

Codificación y fiabilidad

El proceso de fiabilidad seguido en este estudio fue como se describe a continuación:

Para el proceso de codificación de la totalidad de la muestra seleccionada: 1577 Unidades de Información, se utilizó como único codificador al autor del presente estudio. A efecto de determinar la validez de la codificación, se emplearon tres codificadores adicionales, con perfiles académicos ligados al periodismo, a saber, estudiantes del 9no semestre de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena – UAM.

Este procedimiento de validez de datos, tuvo lugar con el 20% de la totalidad de informaciones codificadas que fueron seleccionadas al azar. Las categorías evaluadas para obtener la validez fueron:

(a) Titulación:

1. Informativo

2. Explicativo

3. Amarillista

4. Sensacionalista

(b) Tendencia:

1. Positiva

2. Negativa

3. Neutral

Codificadas el 20% de la muestra, se aplicó el Índice de Alfa Krippendorff, así el valor obtenido como índice de fiabilidad o acuerdo entre codificadores fue igual a 90%, valor considerado como aceptable para este estudio.

V. Los resultados:
Los resultados que se ofrecen a continuación se estructuran en lo que fue el proceso analítico de los acontecimientos foráneos durante dos semanas (14 días) de calma periodística, comprendidos éstos desde el 06 al 19 de febrero de 2006.

Con la conjugación de tres métodos de análisis en uno sólo; Análisis Morfológico, Análisis de Contenido y Estudio de Prensa Comparada en el ámbito internacional, esta investigación, amparada en la triangulación, permitió describir y diferenciar la tendencia de los contenidos de las diferentes informaciones codificadas, determinar su objetivo, sus características de presentación, además de focalizar el punto álgido de los temas tratados, así como las zonas geográficas de mayor interés para los periódicos venezolanos evaluados.

Resulta interesante destacar, que esta investigación periodística, más allá de cumplir un parámetro académico, respondió a características propias de estudios de mensajes como:

(a) Exhautividad de las categorías evaluadas, como aval de poder clasificar de manera reproducible los indicadores seleccionados.

(b) Representativo, en el sentido de que a pesar de que no se utilizó la técnica del muestreo, práctica no indispensable en los estudios de mensajes, futuros investigadores pueden actualizar los datos obtenidos incluyendo el muestreo como elemento diferencial.

(c) Homogéneo, pues los documentos que integraron el corpus, fueron seleccionados en función de que éstos permitiesen abarcar las categorías seleccionadas de manera lógica y precisa en su proceso de codificación.

(d) Documentos pertinentes y totalmente aptos para cumplir con los objetivos planteados, y finalmente, este estudio se caracterizo por

(e) La univocación de las categorías, es decir, que las definiciones operacionales dadas a cada una fueron comunes para los tres diarios objeto de análisis.

Sobre esta base, los resultados obtenidos se configuraron en el contexto de la cientificidad de las investigaciones morfológicas y de contenido, propias éstas del área periodística y de comunicación de masas.

Para hablar de las inferencias obtenidas de las dos semanas estudiadas, se retoman las palabras de autores como Eleazar Díaz Rangel, José Carlos Lozano, María Fernanda Madriz, quienes plantean la dependencia de los medios impresos de las grandes agencias de prensa, así tras los resultados obtenidos en este estudio se pudo conocer que a pesar del paso del tiempo, la evolución de las naciones y el acelerado crecimiento tecnológico, la vieja teoría de la visión que se ofrece al público es la de las grandes agencias, aún se mantiene vigente.

Sin temor a cometer errores, y basados en los resultados, se puede decir que la dependencia tecnológica que los diarios El Universal, El Carabobeño y el siglo tienen de sus prestadores de servicios (agencias) es abrumadora. En diferentes visiones: EFE, AP y AFP, las agencias internacionales se convirtieron en líderes de los espacios redaccionales de estos periódicos. Esto confirma y avala la crisis existente en los medios de comunicación impresos en materia de Periodismo Internacional. Mantener un equilibrio entre el número de informaciones publicadas por cada una, parece ser una tarea ardua para estos diarios. Pero es mucho más difícil, el que estos perfilen su ejercicio periodístico hacia la visión de sus profesionales de la comunicación.

Según se pudo inferir, a partir de los 14 días de estudio, para estos diarios la balanza siempre favorece a las grandes supraestructuras de prensa. ¿Las razones?, quizá sea tarea de estudios mucho más extensos, y de años de dedicación. En el caso particular de éste, se puede decir que de acuerdo a los resultados obtenidos, la sombra de estas empresas, es una constante para los tres medios evaluados. No importa cuál sea la agencia, pues es ésta la que lleva la delantera en los procesos informativos internacionales, en los que los medios dejan de lado sus tareas propias de análisis, interpretación y contraste de los hechos, para ceder sus espacios a estas supraestructuras informativas, y por ende, a lo que éstas manejan.

Los diarios evaluados se limitaron a reproducir notas, para dar una visión “global” de los hechos, pero poco profundizan en los temas relatados. Esto quedó demostrado al cuantificar poco más de 1400 informaciones de corte informativo, que no reflejaron aportes, interpretaciones o análisis de los sucesos publicados en las diferentes páginas de los 41 ejemplares evaluados.

Este hecho confirma, una vez más, que a pesar del paso del tiempo, y de la evolución de las sociedades, así como de los medios de comunicación existentes, las grandes agencias de prensa siguen el primer lugar de preferencia de los diarios de menos alcance como bases sólida para servirse de las informaciones que estos les suministran: poco más de 1100 acontecimientos publicados registraron se de estas supraestructuras noticiosas. Con respecto a esta dependencia, cabe destacar que ésta siempre va a ser factor constante entre estos, o por lo menos hasta el momento en que comunicadores y dueños de empresas periodísticas decidan tratar de informar mejor, y no mucho más que los medios que se encuentran a su alrededor.

Aunque se piense que la forma de presentación de las informaciones es menos importante que sus contenidos, con esta investigación se pudo interpretar y comprender que muchas veces el cómo, prevalece sobre el qué. Como factor estructural de venta de periódicos y eje de atracción de los lectores, las formas utilizadas para publicar las informaciones internacionales, para los tres diarios, se movieron en dos aguas: conservadora y altamente colorida. Con una óptica de tendencia mesurable, El Universal y El Carabobeño se inclinaron por ésta, mientras que el siglo, prefirió el uso casi excesivo de las imágenes y el color para llamara más la atención del público.

Con miras a llenar espacios informativos, el análisis morfológico permitió inferir que para estos medios de comunicación, el ejercicio del Periodismo Internacional sentó sus bases en la teoría del relleno, referida ésta a la publicación excesiva de informaciones sin base interpretativa o analítica. Un cúmulo de 1577 informaciones en 41 ejemplares durante 14 días lo demuestran. El volumen de 295.640,762 centímetros columnarios reflejan un gran despliegue informativo, pero sin miras realmente interesantes, pues esta cifra casi de manera absoluta contextualiza la visión del mundo de las agencias de noticias, y no de los diarios analizados.

Esta excesiva reproducción de hechos, excluyendo casi de manera absoluta la opinión, el análisis o la interpretación de la realidad ofrecida de los profesionales que trabajan en las secciones internacionales de cada medio, procura una seudo-realidad construida y ofrecida de manos de las agencias, pero por intermedio de las páginas de los periódicos.

Lo anterior permite esbozar un panorama construido con piezas ajenas a la realidad de la visión de estos medios impresos, pero con la intervención de la preferencia de editores y periodistas en la selección de los diferentes hechos publicados.

Es importante destacar, que a pesar de cada diario posee características y políticas editoriales diferentes, el tema de la abundancia noticiosa de los hechos se perfiló como factor común en los tres diarios analizados: 700 de el siglo, 571 para El universal y 306 para El Carabobeño. Este hecho, revela un patrón comunicacional similar en la abundancia de temas, pero diferentes es sus formas de presentación.

Son muchos los estudios que se han realizado sobre el “qué” de las informaciones extranjeras. Éste no fue una excepción. El análisis realizado, permitió inferir que la banalidad y la política son los favoritos de las páginas de estos diarios: una cifra superior a las 500 notas entre materias como espectáculos, deportes, estilo de vida y sociedad, misceláneos, entre otros acontecimientos, aparte de los 301 hechos publicados de materia política lo confirman. Además, de un desapego a la equidad noticiosa con respecto a las notas publicadas: 181 notas económicas, 7 de educación, 52 de salud y medicina, son las cifras que ratifican este hecho.

Con respecto a las informaciones que relacionan a Venezuela con otras naciones, se puede decir que una corriente de temas poco conexos con el país de origen de los diarios evaluados fue una constante en las dos semanas evaluadas. Los acontecimientos de interés mundial, parecieron concentrarse en tópicos deportivos (374), actividades políticas de países lejanos (con más de 250 informaciones registradas) y hechos violentos (240).

Los resultados derivados del análisis, también se pudo conocer que la interdependencia entre el país que edita los diarios y las naciones vecinas, fue un punto menos resaltante. El grueso de las notas publicadas perteneció a naciones del viejo continente, sin importar que éstas tuviesen o no alguna carga significativa en las fronteras nacionales. La cercanía entre pueblos, y el crecimiento de los estados de América Latina se hicieron a un lado para permitirle a Europa abarcar un total de 503 informaciones en 14 días de estudio, mientras que América del Norte figuró con 360 notas, ambas zonas lograron liderar las páginas de estos importantes medios impresos englobando 54,73% de la totalidad de los hechos publicados. Los continentes América del Sur (348), América Central y del Caribe (131), Asia (175), África (51) y Oceanía (9), en conjunto sumaron 45,27% de los sucesos analizados, cifra que se considera realmente baja al asumir que dentro de este grupo se encuentra Latinoamérica ensombrecida por el poder informativo de Europa y Norteamérica, a pesar de que los diarios evaluados son de origen latino.

Como dato importante, y como refuerzo a la banalidad de las notas publicadas, se puedo inferir que la mayoría de los hechos mantuvieron una tendencia neutral en sus contenidos: 716 trabajos periodísticos se cobijaron bajo esta tendencia, para formar 45,40% de las 1577 informaciones. Claro, que muy cercano a éstos, figuraron los negativos, que ocuparon 39% (615 acontecimientos) de la muestra analizada. Estos resultados dejan claro que a pesar del paso del tiempo, la teoría de la preferencia por lo superfluo y la violencia sobre la materia favorecedora –positiva, que para este estudio obtuvo sólo 15,60% apariciones- de los sucesos sigue siendo un punto álgido en los diarios latinos.

De los datos obtenidos durante el lapso temporal evaluado, se puede reflejar que el tratamiento periodístico de las informaciones internacionales de los diarios analizados, se configuró en su contenido manifiesto tras la sombra de las agencias de noticias. La forma de presentación, estuvo sujeta a las características e intencionalidad de cada diario, por lo que esta se mantuvo entre la sobriedad y el llamativo artífice del color y de la abundancia de imágenes.

A pesar de que el elemento “agencia” fue la principal fuente informativa para los diarios evaluados durante los 14 días de análisis, es imprescindible acotar que el Periodismo Internacional que se ejerce en Venezuela también le hace falta “más pluralismo de fuentes, más análisis y más interpretación”, (Eleazar Díaz Rangel, 2006. Entrevista aplicada vía correo electrónico). Así, la realidad internacional ofrecida por los diarios venezolanos a sus lectores, más allá de ser la de sus “prestadores de servicios”, debiera configurarse en el análisis e interpretación de los diferentes acontecimientos de interés general del público, y no en una mirada del mundo: la de las agencias.

En miras de sugerir posibles cambios ante esta tendencia, vale destacar que la forma como se maneje el periodismo extrafronterizo y la recepción de cables noticiosos, siempre estará sujeta a la condiciones de cada medio. A sus circunstancias económicas, a la preparación y formación de sus profesionales, es decir, se considera necesario que para que un periodista labore en la sección internacional, no sólo de los diarios evaluados, sino de cualquier otro, debe tener una amplia cultura fundamentada en el acontecer mundial, manejar realidades extranjeras, y estar al tanto de la historia de los muros que traspasan el acontecer nacional que lo envuelve. Además, es importante la intención, las ganas y el interés que éstos tengan de disminuir sus patrones habituales de reproductores informativos.

Como dato adicional a los resultados referidos al tratamiento periodístico de la información internacional, determinados a través del análisis morfológico y de contenido, se aplicó también la técnica metodológica configurada en el panel de entrevistas, para generar un mayor sustento teórico a la base comunicacional y periodística propia de esta investigación. Esta actividad constructiva a partir de perspectivas prácticas, ofreció desde sus asientos particulares algunos postulados teóricos para lo que el manejo del periodismo extrafronterizo que se ejerce en Venezuela, así como los análisis de contenido que se aplican en naciones como Colombia, México y Chile. Así, la visión construida desde la opinión y experiencia de expertos en las áreas: In formación Internacional y Estudios de Mensajes, estuvo centrada en los siguientes puntos de interés:

Para Eleazar Díaz Rangel, el Periodismo Internacional practicado en Venezuela está íntimamente ligado a las necesidades de cada diario, por lo que la agenda informativa que cada medio ofrezca va a depender del tamaño del periódico y de los temas “que interesen en todo el mundo (guerra en Irak, por ejemplo: crisis internacionales, algunas elecciones, etc.) y las relaciones con América Latina”.

Paradójicamente, y aunque la opinión de Díaz Rangel se inclina hacia la relación de los temas con América Latina, los resultados de este estudio plantean lo contrario. Es decir, la tendencia no partió de la interdependencia entre naciones, si no de la publicación excesiva de temas generalizados y en su mayoría provenientes de Europa.

Otro de los puntos resaltantes en la entrevista aplicada a este profesional de la comunicación, es sin duda, la visión de la realidad extranjera que ofrecen los diarios venezolanos a sus lectores. Sobre este punto, acotó que “la gente piensa según lo que le informan, y si lo que le dan es la versión de las agencias, pues eso es lo que creerán. Lamentablemente”.

Ahora bien, a pesar de que según Díaz Rangel los lectores piensan en función de lo que le informan, es importante destacar que de acuerdo a los avances tecnológicos experimentados en los últimos tiempos, los lectores de hoy acuden a los diarios no sólo para enterarse de algún hecho, ahora leen las páginas de sus periódicos preferidos para ampliar las informaciones que ya han sido consumidas por éstos a través de la radio, la televisión o Internet, por lo que las visiones de los hechos que el público recibe pueden ser muchas, lo que hace que el lector tenga un sentido más crítico o aprensivo sobre lo que ocurre fuera de sus fronteras noticiosas, por tanto, sus pensamientos y opiniones van más allá de la visión del mundo que le ofrezcan los diarios locales.

Con una mirada mucho más amplia del Periodismo Internacional ejercido en Venezuela, así como los contenidos que a través de éste se transmiten, es importante hacer mención de los diferentes métodos y estilos que existen para analizarlos. Evaluar procesos y productos comunicativos implica una tarea ardua, por lo que numerosos eruditos han construido, producto de sus experiencias, procedimientos teóricos que han servido como base a diferentes estudiosos de la comunicación adentrarse en los temas manifiestos y latentes que ofrecen los diferentes medios. En este sentido, y retomando la metodología propia de esta investigación: estudio de mensajes, se logró obtener una visión más completa de esta materia, como resultado de la práctica de investigadores nacionales e internacionales en análisis morfológico y de contenido. Los resultados son:

Las indagaciones realizadas en el ámbito venezolano, estuvieron centradas en las opiniones formuladas por el Dr. Iván Abreu Sojo, investigador de trayectoria es estudios de comunicación. Para este profesional del área de exploración de mensajes, el análisis de contenido, en sus diferentes modalidades, es “relevante desde el punto de vista académico y sobre la toma decisiones sobre forma y contenido de los medios”. Pero a pesar de tal relevancia, parte de la idea que en Venezuela esta materia investigativa se encuentra “estancada… no es área de interés prioritario”.

A pesar de que el análisis del mensajes, en los últimos tiempos se ha considerado como una herramienta se suma importancia, poseedor de metodología propia, y con plena facultad, a través de sus procedimientos, de formular conclusiones lógicas y reproducibles de un cúmulo de datos, para Abreu Sojo, este poco interés que se experimenta en las fronteras nacionales parte del “descuido en la formación académica”, en la que “no se plantea como prioridad la formación del comunicador” en ésta área investigativa.

Traspasando los límites nacionales, está el caso de Colombia, México y Chile, en los que según palabras de investigadores de cada país, los análisis de mensajes, aunque más o menos explotados que en Venezuela, aún le falta mucho por hacer. En este sentido, Hugo García Álvarez, Investigador Asociado del Centro de Investigación en Comunicación (CINCO). Tecnológico de Monterrey, México, plantea que en su país “no ha sido explotado apropiadamente todo el potencial del análisis de contenido como herramienta”.

Por su parte, Luís Carlos Toro Tamayo, Docente investigador de la Universidad de Medellín, Colombia, sugiere que en esta nación “son pioneros los trabajos de análisis de prensa, pero en algunos trabajos no se advierte un análisis riguroso de las categorías planteadas”. Pero el caso más resaltante es el de Chile, desde don de afirma el Dr. Raymond Colle, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que “los trabajos e investigadores son escasos”, además, acota que no cree “que exista recopilación alguna de lo poco que se pudo hacer en los últimos 15 años”.

De acuerdo a las opiniones de los expertos entrevistados, se ha podido conocer que aunque el análisis de contenido ha evolucionado en sus métodos, son muchos los países que aún no lo utilizan tan ampliamente: la experiencia de Chile lo confirma. Para estos investigadores los métodos tradicionales siguen vigentes, según la práctica de Abreu Sojo, en territorio venezolano “se sigue utilizando el esquema Berelson” y “no se ha avanzado en las herramientas de procesamientos de datos”, ni tampoco “se ha combinado con el estudio de discurso”.

El caso de México, es mucho más particular. En palabras de García Álvarez, “este tipo de estudio ha sido relacionado con un estilo de hacer ciencia que reduce todo a números y que, argumentan, codifican la realidad”. Pero más allá de esta posición tan hermética, este estudioso de la comunicación sugiere que “el principio exploratorio de los Análisis de Contenido no supone de hecho una teoría interpretativa específica. (…) es sólo una herramienta”, y como tal puede generar resultados muy positivos en diferentes áreas sociales.

En Colombia, Toro Tamayo plantea “que falta mucho rigor científico en los trabajos que se realizan”. También se pudo conocer que varias propuestas para generar mayor utilidad a los análisis de mensajes, las cuales parten de “el análisis morfológico y de diagramación como base para el estudio del contenido”. Así, la idea es utilizar estos elementos como “soporte del periódico que se está analizando”, y a través de ellos establecer diferencias de los “aspectos que tienen que ver con la focalización de la información periodística”.

Como se ha podido constatar por medio de las opiniones de los diferentes entrevistados, las visiones referidas a los estudios de mensajes son muchas, y muy variadas de acuerdo a la experiencia de cada investigador. Es de hacer mención que tanto el análisis de contenido como el morfológico, plantean en la flexibilidad de su esencia que no importa el medio que se analice, ni la modalidad aplicada, pues éste siempre ha de reflejar las actitudes, creencias y opiniones de las personas e instituciones productoras, y en casos más rigurosos del análisis empleado, también se puede conocer la intencionalidad de cada mensaje, así como sus posibles influencias en el público receptor.

De acuerdo a las opiniones de los investigadores entrevistados, además de las diferentes teorías consultadas, se parte de la idea de que los estudios de mensajes en sus diferentes modalidades, así como el análisis morfológico permiten de una manera más o menos amplia dilucidar los contenidos implícitos y explícitos de textos o mensajes audiovisuales ya publicados. Como eje constructor de nuevas tendencias comunicacionales, este tipo de estudios pueden ser aplicados a emisores como a receptores de los diferentes objetos de análisis, así como a los productos editoriales mismos, respetando siempre sus procedimientos lógicos y el espíritu crítico del analista que lo aplique, para generar así datos más confiables y acordes con la realidad evaluada.

 

Referencias:

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Lozano, J. C. (2000). La información internacional en la prensa latinoamericana. [Documento en línea]. FELAFACS. Disponible en: http://www.felafacs.org/files/5.%20Lozano.pdf [Consulta: 2004, agosto 06].

Madriz, M. F. (2002). ¿Cuál Mundo? (La información internacional en la prensa venezolana hoy). Anuario ININCO. Portal Temático en Humanidades. Investigaciones sobre la Comunicación No. 14, Volumen 1. Caracas. Disponible en: http://www.revele.com.ve/pdf/anuario_ininco/vol1-n14/pag173.pdf [Consulta: 2005. abril 18].

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